Introducción al mundo bizantino by Javier Faci Lacasta

Introducción al mundo bizantino by Javier Faci Lacasta

autor:Javier Faci Lacasta [Faci Lacasta, Javier]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1996-01-01T00:00:00+00:00


5.2. La gran reforma themática: hacia un nuevo tipo de Estado

En la bizantinística actual existe consenso en que fueron los grandes cambios de carácter administrativo, iniciados en el siglo VII y continuados posteriormente, los que crearon una nueva estructura política que nos permite hablar de un auténtico Estado bizantino. Sin embargo, conviene no olvidar que hasta que Rambaud escribiera su libro, hacia 1870, no se hablaba ni se sabía nada de estos cambios tan cruciales. Así, Gibbon, a pesar de sus vastos conocimientos sobre el mundo oriental, no supo calibrar las diferencias existentes en el nuevo Imperio en relación con el antiguo. Hay una razón sencilla que explica esta tardanza de la historiografía en estudiar y valorar un aspecto tan importante del nuevo Imperio, este es el silencio casi completo de las fuentes. Como sucede en casi todos los grandes cambios que se produjeron siguiendo un largo proceso, las fuentes históricas no fueron conscientes de ellos, por lo que no los explicaron sistemáticamente. Resulta muy revelador que en la Chronographía de Teófanes, escrita a principios del siglo IX, todavía se hable de tōn logomenōn thématōn (los llamados temas) para referirse a las nuevas circunscripciones militares y administrativas.

Fue Pertusi (1978), el autor de la mejor edición y estudio sobre el De thematibus de Constantino Porfirogéneta (mediados del siglo X), quien estudió con más precisión la evolución del término thema, desde una simple masa documental o archivo referido a un ejército hasta una circunscripción administrativa en la que estaba asentado este cuerpo de ejército, pasando por la denominación del mismo cuerpo de ejército. En los themata se daba, de forma generalizada ya, la combinación de los dos principios que hasta el momento solo se habían unido en condiciones excepcionales: los soldados-campesinos como realidad social y militar básica y la concentración del poder militar y civil, fundamentalmente el fiscal, en manos del strategos o general en jefe de la circunscripción. Como se ha ido viendo, el precedente más remoto de la nueva solución era el de la concepción de los limites en las reformas de Diocleciano, pero los exarcados de Mauricio constituían un precedente mucho más claro y directo para generalizarlo todavía más a gran parte del Imperio.

No existe un acuerdo claro ni una seguridad completa sobre la cronología de la reforma themática. Tradicionalmente se ha atribuido a Heraclio la implantación de esta reforma o al menos el inicio de la misma. Incluso, la ingeniosa pero poco verosímil teoría de Stein, fijaba la fecha de las guerras pérsicas como el momento del inicio de los cambios, ya que dicho autor quiso ver influencias del sistema administrativo persa en la organización adoptada por Heraclio. Solo se puede afirmar y con reservas que debió de ser este emperador quien amplió a algunas zonas la solución exarcal y si hacemos caso del De thematibus, creó el thema de Armenia. Lo que sí parece evidente es que en el reinado de Justiniano II existían ya cinco circunscripciones de estas nuevas características ya que, en una carta al



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.